Escalada en México

Escalada en México

 

Si la escalada en roca se hubiese desarrollado en México mucho antes, supongamos como en Europa, seguramente habría tantas rutas que uno tendría que dedicar más de una vida para escalarlas todas. México es rico en su roca, tanto para los sectores de deportiva, tradicional o monolitos de hasta casi mil metros de desnivel para realizar gran pared.

El mismo escalador mexicano es el que sin duda ha aportado más al desarrollo de la escalada en México desde el siglo pasado, pero también cabe mencionar la relevancia de escaladores extranjeros (sobretodo estadounidenses) que han desarrollado zonas tan importantes como Potrero Chico o El Salto, cerca de Monterrey en el estado de Nuevo León.

Hablando de la escalada deportiva y el boulder, actualmente hay muchísimas zonas desarrolladas por todo el país (¡cerca de 300!); sin embargo, los escaladores mexicanos que dedican su esfuerzo en nuevos trazados equipando nuevas rutas de multilargos se reducen a sólo unos pocos.

Y es que? de grandes tapias de roca no es que falten precisamente: sólo con la Huasteca, Potrero Chico, las paredes del estado de Chihuahua como es El Gigante o la pared en la cascada de Basaseachic, las sierras duranguenses o El Gran Trono Blanco en Baja California Norte ya proporcionan varios viajes para conocer un poco de lo que es la gran pared mexicana. Asimismo, es sorprendente también el montón de paredes vírgenes que todavía hay por todo el país que todavía esperan una primera ascensión.

Producto de la dispersión y, muchas veces, de la falta de conocimiento y comunicación, la escalada en México puede avanzar a un paso menos acelerado del de su verdadero potencial. El proyecto de la guía de Escalada en Roca en México por As de Guía tiene cómo finalidad el llevar ese conocimiento a todo aquel que busque aprovecharlo para bien, ya sea sólo para disfrutar de un buen ascenso o colaborar al desarrollo de nuevas vías que marcarán el futuro de la escalada en el territorio mexicano.

México, el país de la roca enchilada

Este exótico país de Norte América, que cuenta con una área territorial de casi 2 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente tres veces el tamaño de España), ha visto en los últimos años un incremento acelerado tanto del número de zonas escalada como de escaladores.
La escalada mexicana, aunque relativamente desconocida hasta el momento por la gran mayoría de escaladores extranjeros, cuenta hoy en día con una elevada cantidad de excelentes zonas para la práctica de escalada con excepcionales sectores de deportiva, magníficas y esbeltas paredes con rutas de multi-largos (hasta de bigwall) de sorprendente belleza y mágicas zonas de boulder reconocidas ya a nivel mundial.
El tipo de roca que se puede encontrar es muy variable en todo el país siendo la caliza y la roca de origen volcánico las predominantes (riolita, basalto y toba volcánica), además del granito y la arenisca que son también bastante presentes.
Debido a la gran extensión del territorio mexicano con su Sierra Madre Oriental, Occidental y el Eje Neovolcánico, las zonas de escalada se encuentran distribuidas por casi todo el país, mezclándose con la diversidad cultural tan rica que empapa México. En el Sur del país, aunque con menos concentración, los sectores de escalada se han visto multiplicados, siendo principalmente la escalada deportiva la que reina por estas regiones. Sin embargo, tanto el boulder como las rutas de multi-largos también muestran su presencia. Combinar la visita a excelentes zonas de escalada, como en el caso de la conocida cueva del Chontacoatlán cuyas estalactitas son más impresionantes que las de casi cualquier otro lugar del mundo, con el turismo que ofrecen los pueblos mágicos de México como Taxco, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, solo por mencionar algunos, hace que el viaje al Sur del país valga mucho la pena.
En el centro del país, el desarrollo de las zonas de escalada es mayor que en el Sur, ya que la concentración de grandes urbes como el Distrito Federal, Puebla, Pachuca o Guadalajara, hace que el número de escaladores también sea mayor. En esta área central se encuentran una elevadísima cantidad de sectores de deportiva además de varios más para la escalada tradicional en fisuras, boulder, así como varias zonas con rutas de pared. Siempre combinando estilos y tipos de roca. En esta zona central se encuentran además los volcanes más altos de la República Mexicana (de más de 5000 metros de altitud), por lo que es muy recomendable y gratificante combinar la escalada con alguna ascensión a alguno de ellos. De hecho es posible boulderear o bien escalar vías en estilo deportivo, tradicional o mixto a casi 4000 msnm en las faldas del volcán Iztaccíhuatl. Además el clima en México es otro gran motivo para visitarlo. Aquí el frío excesivo no existe, más bien pueden llegar a sentir calor en verano, pero siempre está la posibilidad de refugio en las zonas orientadas al Norte que con una buena sombra animarán a seguir escalando.
La zona Norte del país cuenta con la mayoría de las zonas más desarrolladas, en gran parte por escaladores estadounidenses, como es el caso del bien conocido Potrero Chico o El Salto. La concentración de roca en esta parte del país es brutal. Aquí se encuentran algunas de las grandes paredes más emblemáticas del país, como el Trono Blanco (600 metros de altura), Peñón Blanco (350), la pared del Toro (700m), la infinidad de paredes de La Huasteca de hasta 500 metros de altura y como no, la pared estrella del país por su envergadura y desnivel que es el Gigante (todo un big wall vertical de 1000 metros). Esta última se trata sin duda de una de las grandes paredes más codiciadas por los bigwaleros de todo el mundo.

Cabe mencionar que además de lo ya existente para la práctica de la escalada en roca, el potencial que guarda esperando México es impresionante. Podrías pasar más de una vida equipando nuevas rutas y sectores, y aún así no acabarías.
Por todas estas razones México actualmente es ya uno de los principales destinos mundiales para la escalada siendo un ejemplo claro el Petzl Rocktrip que se celebró en otoño del 2010 en Chontacoatlan (Guerrero) y Jilotepec (Estado de México) y en el que los mejores escaladores del mundo quedaron impresionados de la calidad de sus rutas y su enorme potencial.
Gracias a la información recopilada en las dos nuevas guías de escalada, que abarcan todo el territorio mexicano, documentando unas 130 zonas de escalada, el desconocimiento de lo que se cuece por México pasará a ser parte de la historia.
Visita y escala en México, pero recuerda que hay que tener cuidado con los chiles si no estás acostumbrado, la venganza de Moctezuma acecha en la llegada …

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ZONAS DE ESCALADA DE MÉXICO

México cuenta con más de 300 zonas de escalada! A continuación mencionamos algunas de las más interesantes y de obligada visita.

ZONA NORTE
Tanto los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León o San Luís Potosí ofrecen las mejores zonas de escalada de la zona Norte. La cantidad y calidad de la roca es excepcional habiendo una gran concentración tanto de impresionantes paredes, sectores de deportiva de primerísima calidad o zonas de boulder espectaculares como Peñoles, considerada una de las mejores zonas del mundo según los más fanáticos en esta disciplina. Solo con esta parte del país tienen posibilidades de escalada para numerosos viajes debido al gran desarrollo de excelentes zonas de escalada. No duden en visitar el Norte.

EL POTRERO CHICO (Nuevo León): Esta excelente zona cercana a Monterrey se trata de la zona más desarrollada del país con más de 40 sectores de deportiva y más de 1500 rutas. Además cuenta con innumerables paredes verticales con fabulosas rutas de pared de hasta 1000 metros de recorrido. La roca es caliza de excepcional calidad y las rutas son generalmente en placa vertical con regletas así como varios desplomes con chorreras. Una de las zonas predilectas para los mexicanos y sobretodo estadounidenses quienes visitan la zona con frecuencia.

EL SALTO (Nuevo León): Otra zona excelente cercana a la ciudad de Monterrey. Se localiza en un angosto e impresionante cañón y cuenta con varios sectores. Dos de ellos, La Pared de Las Ánimas y La Cueva del Tecolote son de obligada visita. Además de la calidad de sus rutas el entorno es espectacular.

PUENTE DE DIÓS (Nuevo León): Zona localizada al Sur del Estado. Se trata de un prominente arco que alberga excepcionales rutas desplomadas de alta calidad. Aunque el número de rutas no es muy elevado es muy recomendable su visita por la calidad de sus rutas.

LA HUASTECA (Nuevo León): Se trata de unos de los paraísos calcáreos más impresionantes del país. La Huasteca se encuentra detrás de la ciudad de Monterrey en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Aquí encontrarán una elevada cantidad de excelente sectores de placa así como de impresionantes paredes de hasta 500 metros con rutas de elevadísima calidad. La zona tiene un potencial enorme. La Huasteca es uno de los chakras de la tierra para la comunidad huichol, quienes han venido a estas tierras desde tiempos lejanos para venerar a sus dioses comulgando con el peyote. Es sin duda uno de los lugares más fascinantes, salvajes y grandiosos del país. No se lo pierdan.

MONTEMORELOS (Nuevo León): Se trata de una zona de reciente creación que alberga rutas desplomadas de elevada calidad con increíbles chorreras y estalactitas. La Cueva del Oso, aparte de otras zonas desarrolladas en la zona, sin duda pasará a ser uno de los destinos principales del norte para la deportiva. El potencial es enorme. La zona está en continuo proceso de desarrollo y se encuentra también dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

BASASEACHIC (Chihuahua): Paraje semi-alpino con impresionantes barrancas y paredes verticales. Este lugar es conocido por albergar una de las más largas y famosas rutas de deportiva en pared del mundo, Logical Progression, localizada en la impresionante pared del Gigante. Cuenta con 1000 metros de recorrido sobre excelente roca riolita. El Gigante es sin duda el coloso de México y el Big Wall mexicano. Aquí se encuentran ocho rutas de gran pared tanto de escalada mixta, artificial y pura deportiva. La zona de Basaseachic no solo es El Gigante, ya que cuenta con otras fabulosas paredes con rutas como es la pared de la Cascada de Basaseachic. Escalar aquí es todo un lujo, siendo la pared con la segunda cascada de agua más alta del país y el eterno arcoíris que se refleja hace que cuando escalen aquí se les olviden todos los problemas terrenales, se los prometo. Además de excelentes zonas de boulder cuenta con varios sectores de deportiva siendo el del Rancho San Lorenzo el más desarrollado y con rutas de elevada calidad repletas de agujeros.

PEÑOLES (Chihuahua): La zona reina del país para la práctica del boulder. Se trata de un altiplano desértico repleto de enormes bloques de granito con una textura única, así como alguna que otra ruta de deportiva de alta dificultad. Para muchos este lugar es la mejor zona de boulder del mundo. Que más decir.

CAÑÓN TAJO Y EL GRAN TRONO BLANCO (Baja California Norte): Este es el paraíso para los fans de la escalada en granito y se localiza muy cerca de la frontera con los Estados Unidos. El Cañón Tajo cuenta con innumerables domos graníticos repletos de rutas de escalada tradicional en fisuras, rutas mixtas y rutas puramente deportivas esencialmente de fricción. La escalada se asemeja a Joshua Tree aunque mucho menos masificado, de hecho bastante desconocido aparte de los escaladores del Sur de Estados Unidos debido a que ha permanecido como secretivo durante muchos años (hasta la edición de las guías de escalada de todo México), y con un entorno árido y salvaje de gran belleza. El Gran Trono Blanco se encuentra aquí y se trata de un impresionante monolito con rutas de hasta 600 metros de recorrido, algunas de ellas de calibre bigwallero. Aquí se encuentran rutas memorables tales como la Pan Am Route o The Giraffe, liberada recientemente por Alex Honnold (USA). El tipo de escalada del Gran Trono Blanco se asemeja a Yosemite cuando se escalan las fisuras de ambas paredes del Trono a excepción de las rutas equipadas puramente para la deportiva o mixtas.

CATAVIÑA (Baja California Norte): La belleza de este lugar es sorprendente. Aquí se encuentra un sinfín de bloques de granito entre grandes cirios y saguaros (cactus enormes). Bloques con formas caprichosas además de varias rutas de deportiva, mixta y de tradicional. Se ubica más o menos a la mitad de la península de Baja.

GUADALCAZAR (San Luís Potosí): Cercana a esta población se encuentran varios sectores de deportiva de primerísima calidad sobre roca caliza. Las impresionantes rutas desplomadas de La Gruta de las Candelas , La Joya del Salitre o San Cayetano son de obligada visita sobretodo para los fanáticos de las chorreras y las estalactitas.

CIUDAD VALLES (San Luís Potosí): Esta población de la verde y selvática Sierra Potosina ha visto y sigue viendo un desarrollo interesante de nuevos sectores de deportiva sobre roca caliza, aunque con rutas más bien cortas. Existe una interesante y preciosa zona para el psico-block en el nacimiento de un río.

CUEVA DEL SALITRE (San Luís Potosí): Nueva zona con rutas desplomadas en una cueva cercana a la preciosa y exótica población de Xilitla. Entorno tropical.

ZONA CENTRO
Por esta parte del país cruza el Eje Neovolcánico por lo que la mayoría de las zonas de escalada cuentan con roca de origen volcánico, ya sea basalto, riolita o toba volcánica. Se encuentran enormes volcanes de significativa altitud como son el Pico Orizaba (Citlaltepetl, 5610m), Popocatepetl (5500m) o el Iztaccíhuatl (5220m). En esta zona centro es donde hay la mayor concentración de sectores de escalada de todo el país, sobretodo de deportiva. La cantidad de roca es elevada así como el número de escaladores, quienes han hecho que las zonas especialmente cercanas a la capital, México Distrito Federal, Puebla o Guadalajara estén muy desarrolladas y cuenten con una elevada cantidad de rutas. Los estados de Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Puebla son los más significativos para la escalada.

JILOTEPEC (Estado de México): Se localiza a una hora al Norte de la capital del país y es la zona más desarrollada para la escalada deportiva. Cuenta con una elevada cantidad de sectores con rutas fabulosas en conglomerado. Muy recomendable aunque varias rutas tienen cantos picados. Aquí se celebró el Petzl Rocktrip 2010.

ACULCO (Estado de México): Sin duda es la mejor zona para la escalada tradicional en fisuras junto La Coconetla (los Dinamos, D.F). Se trata de un cañón con paredes repletas de prismas basálticos con fisuras de todos los tamaños. Un pequeño “Indian Creek a la Mexicana” salvando las distancias. Magnífico lugar de visita obligada para los amantes de los “cacharros”. Empotres y bavaresas por doquier. Además cuenta con una excelente zona para boulderear. Zona cercana a Jilotepec.

LAS MANZANAS (Estado de México): Excelente zona de deportiva con roca riolítica de gran calidad repleta de agujeros y regletas. Se encuentra a 3000 metros de altitud muy cercana a la ciudad de México. Zona imprescindible estando en la capital del país. Cuenta también con una buena zona de boulder.

EL ARENAL / ACTOPAN (Hidalgo): Imprescindible zona de deportiva con varios sectores, siendo La Cueva de Actopan una joya para los amantes del desplome y la dificultad. La Colmena es otro buen sector de la zona con rutas verticales repleta de curiosos agujeros. La roca es toba volcánica y en ocasiones un poco frágil.

MINERAL DEL CHICO (Hidalgo): El Parque Nacional Mineral del Chico alberga esbeltos monolitos de conglomerado con rutas clásicas así como de deportiva más modernas. Hay varios sectores de grado moderado a bajo así como una excelente zona de boulder, de las mejores de la zona centro del país. Entorno natural magnífico con mucha roca y mucho potencial.

IXCATÁN (Jalisco): Para muchos se trata de la mejor zona de deportiva de Jalisco. La roca es arenisca roijiza de elevadísima calidad así como sus rutas plaqueras de gran belleza. Zona cercana a la ciudad de Guadalajara. Cuenta con varios sectores muy desarrollados por lo que se puede escalar por la zona varios días o semanas.

EL CUAJO (Jalisco): Precioso cañón con rutas de deportiva de hasta tres largos. Para acceder a la mayoría de sus rutas hay que descolgarse desde arriba del cañón. Cerca del Cuajo hay la fabulosa zona del Escalón que cuenta con innumerables prismas basálticos repletos de magníficas fisuras para la escalada tradicional.

EL DIENTE (Jalisco): Aquí es donde se equiparon unas de las primeras rutas del país. Se trata de un bello paraje natural repleto de bloques de granito. Posee infinidad de sectores y rutas de deportiva además de excelentes problemas de boulder. De hecho es de las mejores zonas de bloque de la zona centro. El Diente está casi pegado a la atractiva ciudad de Guadalajara y tiene buen ambiente.

PEÑA DE BERNAL (Querétaro): Se trata de un impresionante monolito de granito que se yergue en medio de la árida planicie de Querétaro. Cuenta con numerosas rutas de deportiva de hasta 350 metros de recorrido. La mayoría de ellas son de grado moderado y bajo aunque hay también alguna de dura. Además cuenta con varios sectores de deportiva interesantes así como una de las mejores zonas de bloque de la zona centro. Imprescindible la visita.

LA BUFA Y CALDERONES (Guanajuato): Interesante zona de deportiva pegada a la preciosa y colonial ciudad de Guanajuato. Cuenta con numerosos sectores de deportiva sobre riolita rojiza o gris. Zona relativamente interesante también repleta de bloques para la práctica del boulder.

LOS DINAMOS (Distrito Federal): Es sorprendente escalar tan pegados a la gran urbe y capital del país el D.F, y con rutas tan fabulosas en un entorno natural tan bello y salvaje como son Los Dinamos. Se divide en varias zonas ofreciendo la posibilidad de escalar tanto en deportiva con en tradicional (La Coconetla), incluso alguna ruta de hasta tres largos. La roca es de origen volcánico. Zona muy recomendable y de obligada visita si están por la ciudad, seguro no les defrauda. La escalada se desarrolla entorno a los 3000 metros de altitud como en Las Manzanas.

LOS PERICOS (Puebla): Interesante zona de deportiva muy desarrollada y con rutas de gran calidad. El inconveniente del lugar son los mosquitos, los cuales a veces imposibilitan la actividad.

ZONA SUR
La zona Sur tampoco se queda corta en cuanto a la cantidad de escalada que ofrece, aunque es menos relevante que la zona centro o Norte con la excepción del estado de Guerrero y Oaxaca. En Guerrero está una de las cuevas con rutas de deportiva más espectaculares del mundo, Chontacoatlán. Sin duda de lo mejor de México y del mundo en su estilo y por supuesto una de las zonas de visita obligada. Oaxaca también posee excelentes zonas de deportiva e incluso una elegante pared de caliza rojiza de primerísima calidad que alberga rutas de deportiva de hasta 150 metros de recorrido llamada Peña Colorada. El clima en la zona Sur es tropical y sus paisajes están compuestos generalmente de salvajes sierras selváticas y magníficas playas tanto del lado del Pacífico como del Caribe. Los amantes del bloque también tienen la posibilidad de practicarlo aunque nada comparable con las otras zonas de más al Norte del país.

CHONTACOATLÁN (Guerrero): Como acabamos de comentar es una de las zonas más espectaculares del país. Esta impresionante y enorme cueva es un templo gigantesco repleto de enormes estalactitas surrealistas. La gran mayoría de sus rutas son de elevadísima calidad, generalmente muy largas de pura resistencia. Zona imprescindible y de lo mejor del mundo en su estilo. Nada que envidiar a Kalymnos, ya lo comprobarán … El Petzl Rocktrip 2010 se celebró aquí junto con Jilotepec.

DOS BOCAS (Guerrero): Zona relativamente nueva y en continuo desarrollo. Sus características son similares al Chonta aunque con menos rutas. Las rutas se encuentran en una impresionante pared desplomada en la boca donde convergen dos ríos subterráneos que aquí afloran de nuevo a la superfície. Zona muy interesante, aunque poco desarrollada, y muy próxima al Chonta.

CERRO BRUJO (Veracruz): Excelente zona de deportiva de placa en un entorno selvático magnífico. Aparte de la escalada es casi obligado alojarse al Hostal Vertical, toda una experiencia. En Jalcomulco, el pueblo más cercano, se practica el rafting. Aquí encontrarán algunos de los ríos más caudalosos de México (río Pescados) para dicha práctica.

PEÑA COLORADA (Oaxaca): Excelente pared de 150 metros con rutas sobre roca caliza magnífica. Muy recomendable y la mejor zona para la escalada de multilargos. También hay varias de un solo largo.

SAN SEBASTIÁN TUTLA (Oaxaca): Excelente zona de deportiva muy desarrollada. Rutas en placa riolítica muy bonitas y para todos los grados. El calor puede ser un problema sobretodo al mediodía aunque por la tarde se está de lujo.

LA MECA (Oaxaca): Zona de reciente creación y en continuo desarrollo. Esta ancha pared desplomada en forma de ola es cara Norte por lo que es de agradecer en estas latitudes. Cuenta con bellas rutas generalmente de dificultad. Varios proyectos. Zona también muy cercana a la ciudad de Oaxaca.

YAGUL (Oaxaca): Pequeña zona de deportiva cercana a la zona arqueológica de Yagul. Rutas interesantes sobre placas verticales o algo desplomadas repletas de curiosos agujeros.

CAÑÓN DEL SUMIDERO (Chiapas): Más que la escalada en sí su visita es obligada para contemplar la magia de la Madre Naturaleza. Este esplendoroso cañón con impresionantes paredes calcáreas cuenta con tres rutas de multilargos, una de ellas con 500 metros de recorrido. Hay un par de sectores de deportiva de poca calidad aunque más que la escalada en sí, es gratificante el hecho de haber escalado aquí.

Espero que con este artículo tengan la información necesaria para plantearse un viaje de escalada, o más de uno, a México. Esta es mi intención. Y si no es el caso, que no les haya convencido, pues ustedes se lo pierden. Seguro que quedaran maravillados de lo que depara este fantástico país tan pluricultural, con tanta diversidad geográfica (desiertos, selvas, sierras salvajes con profundas barrancas, preciosas playas, volcanes), zonas arqueológicas de obligada visita y como no con su gente tan amigable y risueña que seguro harán que se sientan tanto o mejor que en su propio país. Y para acabar solo decir que su exquisita comida, sobretodo para los amantes del picante gracias al chile que está en casi todos los platos, le da un toque especial y exótico al viaje.
¡Que se lo pasen muy bien y viva México!
!Váyanse a pulir las yemas de los dedos en tierras mexicas!

Mejor época para viajar a México
Se puede escalar todo el año aunque en verano el calor es bastante extremo, además es la época de lluvias. De todas formas se puede escalar buscando la sombra y los sectores más elevados. Si llueve siempre se puede escalar en los sectores desplomados que tanto abundan por el país. O sea, que si tus vacaciones son en verano también te puedes plantear escalar en México. La escalada un poco más limitada pero factible. El invierno es sin duda la mejor época ya que los sectores al sol son más apetecibles y las posibilidades están al 100%. La época más seca es de Noviembre a Abril.
Las nuevas guías de escalada en México : Después de cinco años de trabajo han salido a la venta las dos primeras guías de escalada de todo el país (México Norte y México Centro y Sur) por lo que ahora es más fácil que nunca moverse por todo el país para escalar sin tener que buscar tan preciada información. De todas formas muchos aperturistas de zonas han sacado ya guías de varias zonas.

 

mexmap1

  • 1. CAÑÓN TAJO Y GRAN TRONO BLANCO
  • 2. BASASEACHIC – EL GIGANTE
  • 3.PEÑOLES – CREEL
  • 4. CERRO BLANCO
  • 5. POTRERO CHICO
  • 6. EL SALTO – LA HUASTECA
  • 7. MONTEMORELOS
  • 8. PUENTE DE DIÓS
  • 9. GUADALCACAR
  • 10. CUEVA DEL SALITRE
  • 11. EL DIENTE – IXCATÁN – EL CUAJO
  • 12. LA BUFA Y CALDERONES
  • 13. PEÑA DE BERNAL
  • 14. EL ARENAL – MINERAL DEL CHICO
  • 15. JILOTEPEC – ACULCO
  • 16. LAS MANZANAS – AHUACATITLAN
  • 17. LOS DINAMOS
  • 18. CHONTACOATLAN – DOS BOCAS
  • 19. CERRO BRUJO
  • 20. PEÑA COLORADA
  • 21. SAN SEBASTIAN TUTLA – LA MECA – YAGUL
  • 22. CAÑON DEL SUMIDERO
  • 23. CATAVIÑA